Bachillerato Tarapoto

La presente experiencia curricular tiene por finalidad que el estudiante desarrolle competencias de forma práctica y comprenda el funcionamiento de los grupos humanos, diseñe y aplique técnicas participativas de manejo grupal y dinámicas vivenciales en distintos procesos grupales, para la optimización de la comunicación interpersonal, el desarrollo del liderazgo participativo orientado al mejoramiento de potencialidades personales y grupales como facilitadores con grupos humanos.


Estimados estudiantes el presente curso Gerencia y Gestión Educativa Estratégica brinda los enfoques teóricos y prácticos para analizar, formular, monitorear y evaluar al estudiante del programa de Complementación Académica - Bachillerato, un conjunto de contenidos actuales orientados a contribuir en la formación que debe de poseer todo profesor a través de la asimilación de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes que le permitan identificar, solucionar y prever los problemas.

Estimados participantes del Programa de Complementación Académica la asignatura Educación Ambiental se ubica en el área de la especialidad propiamente dicha y brinda los enfoques teóricos y prácticos para analizar, formular, monitorear y evaluar su relación con el medio ambiente desde una mirada pluridisciplinaria. En esta asignatura se reflejan los rasgos del perfil del egresado como el conocimiento de los planteamientos teóricos y el manejo de la educación ambiental pertinentes a las aspiraciones y necesidades ambientales de la región y del país. Además, toma conciencia de su responsabilidad ética en la intervención y conducción de políticas educativas ambientales de nuestro país considerando las transformaciones nacionales e internacionales que presionan por un cambio en la educación.

Finalmente, en este curso se analiza la relación entre el centro educativo como recurso para la educación ambiental, y se estudia la importancia del entorno escolar y las actividades que pueden darse en la educación urbana y rural.

consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el futuro bachiller, que deberá estar enmarcado en alguna de las líneas de investigación de una universidad licenciada. Por eso, la importancia de elaborar el proyecto de investigación no estriba únicamente en cumplir con el requisito en el momento de registrar el trabajo de investigación ante la Unidad de Investigación o instancias universitarias correspondientes, sino de contar con un plan de trabajo serio, ético y trascendente, el cual, como instrumento ordenador, precisa el planteamiento del problema a estudiar, los fines del trabajo, el procedimiento adecuado para su realización, así como el tiempo y orden en que se desarrollaran las diferentes etapas de la investigación.