La asignatura proporcionará al estudiante una perspectiva sobre la problemática actual, políticas y mecanismos de gestión de los recursos hídricos a nivel de maestría. Describiremos los diferentes tipos procesos de gestión del agua, como estrategia sostenible del desarrollo y los ecosistemas, con visión de cuenca.

El presente curso se ha diseñado con la idea de capacitar las personas que se encuentran relacionadas con la gestión, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos hídricos, con el objetivo de que en el proceso de toma de decisiones tengan en cuenta los aspectos técnicos y económicos que les permita definir modos de acción conducentes a un aprovechamiento eficiente del agua. Se pretende que los participantes mejoren su capacidad técnica y de gestores en los aspectos relacionados con la gestión y manejo del agua en el sector urbano y rural, además se pretende que los participantes desarrollen y fortalezcan sus aptitudes en el análisis de problemas, y en la interpretación y propuesta de soluciones a los problemas reales más frecuentes relacionados con la utilización del agua.


Los problemas ambientales están asociado a los procesos de intervención humana que buscan la satisfacción de necesidades, determinando situaciones de ineficiencia económica, inequidad social y degradación de las componentes físico ecológicos del espacio vital. La profundización de estos conflictos ha llevado a la necesidad de una reinterpretación de los proyectos transformadores de la realidad. Tal como lo plantea Leff, 1994, los problemas ambientales nos conducen a la construcción de una “racionalidad productiva, sobre bases de sustentabilidad ecológica y equidad social”, definiendo la base del problema en el origen de la revolución industrial que generó un proceso de fragmentación del conocimiento, generando una nueva “racionalidad ecológica” que permita desprendernos de la carga ideológica basada en el pensamiento fragmentario de las ciencias postindustriales.

En este marco teórico, el curso de Formulación, Evaluación y Administración de Proyectos Ambientales 2020, tiene la finalidad de fortalecer las competencias académicas y profesionales de los maestrantes, capaces de contribuir a la solución de las grandes demandas de manejo sostenible de los recursos naturales y ecosistémicos.


La asignatura comprende los principios básicos de la gestión ambiental relacionados con el desarrollo sostenible, la responsabilidad compartida y la necesidad de la organización. Se señalan los objetivos, el procedimiento, los instrumentos, las estrategias y requisitos de los Sistemas de Gestión Ambiental (SGMA).


TESIS II,COMPRENDE LA REDACCIÓN DE LA  TESIS Y LA SUSTENTACIÓN DEL INFORME DE TESIS 

la asignatura brinda al estudiante las herramientas necesarias para liderar la gestión ambiental en el ámbito publico y privado, comprende: Problemática ambiental, Identificación de los Aspectos e Impactos Ambientales, 

Dirigido a la aplicación de diseños de plantas de tratamiento de aguas residuales, con la integración de la definición de operaciones unitarias de tratamiento, para conseguir diseños básicos y evaluación económica de diferentes alternativas posibles.