Este taller prepara  para  la  redacción  de los informe  de  los  resultados obtenidos en la investigación  científica,   considerando  no sólo a  la tesis  sino a  otros   documentos  que  dan  cuenta  de  dichos  resultados  a  la comunidad científica.

 Entre  los objetivos  programáticos,  se plantea:  Redactar  una  tesis  de grado; y  redactar    documentos  que  informen  a  la  comunidad científica,  los resultados    obtenidos en la investigación.

Entre los contenidos a considerar,   se encuentran:

•    Redacción de la monografía.

•    Cómo escribir   una tesis de grado.

•    La elaboración de un artículo científico.

•    El artículo periodístico.

•    La técnica oratoria.

 

 


La   unidad   relacionada   a  la  administración  psicopedagógica  proporciona  a  los maestristas los conocimientos  teóricos  y  metodológicos  para  el trabajo  de orientación de  los docentes en  la  institución  educativa.   Sus  contenidos   son: marco  conceptual   de la tutoría   y  la  comunidad  educativa,  técnicas   de  acción  tutorial   y  planificación  de  la actividad  tutorial.

 La unidad relacionada   a  la evaluación psicopedagógica    proporciona  el marco conceptual y metodológico  sobre  la obtención  de  información  válida  a través   de  los diversos  tipos de  registros  del comportamiento,   así como de  la conducción de  la entrevista  educativa con el fin  de  recoger   datos,   informar  y  motivar  al educando. Entre  los contenidos  se considera:        la entrevista como técnica profesional; la   motivación   propia   de    la entrevista;     instrumentos  de  registro   del  comportamiento:    la  guía  de  observación,  la entrevista estructurada;   desarrollo  de la  entrevista:  reglas   y   consejos  para   el desarrollo   de  la entrevista,  etc.

 La unidad  referida a la  orientación vocacional proporciona  al maestrista los instrumentos necesarios  para  que guie  a los educandos a insertarse en el mundo laboral  respondiendo  a  las  demandas  que la sociedad  requiere.   El contenido temático de esta unidad, es el siguiente: La orientación vocacional, madurez vocacional, asesoramiento vocacional, la acción tutorial,   áreas de acción tutorial: académica y vocacional. Plan de orientación vocacional y ocupacional.

 


Este   taller  prepara  para   realizar  et   análisis   estadístico  de  los  datos obtenidos en la ejecución de las experiencias de investigación científica.    En tal sentido,    proporciona información básica para el análisis  estadístico,    de los diversos   tipos   de  investigación   científica, y el  planteamiento  de  las conclusiones.

Entre los  objetivos  programáticos, se plantea:   Analizar estadísticamente los datos  obtenidos  en los diseños descriptivos; analizar estadísticamente los datos  obtenidos    en  los  diseños  pre-experimentales;   analizar estadísticamente los datos obtenidos en los diseños cuasi-experimentales; y analizar estadísticamente tos datos obtenidos en  los diseños experimentales propiamente  dichos.

Entre los contenidos a considerar, se encuentran:

  • Análisis estadísticos de los resultados de las investigaciones descriptivas. Análisis  estadísticos  de  los  resultados  de  las  investigaciones  pre- experimentales.
  • Análisis  estadísticos  de  los  resultados  de  las   investigaciones  cuasi-experimentales.
  • Análisis estadísticos   de    los    resultados   de    las    investigaciones experimentales propiamente dichas.


La  asignatura  es  de  naturaleza  teórica   práctica   y  tiene   como propósito  desarrollar habilidades     en  la elaboración  de  estrategias de diagnóstico,  tratamiento  y  prevención de  los principales  conflictos  socioemocionales  en el ámbito  educativo.

Por ello surge  la necesidad  de  brindar  conocimientos  teóricos   y  prácticos  que  le  van a permitir    a   los   futuros     maestros   tutores     y   orientadores   de    la   educación    y/o psicopedagogos  en mejorar   su  tarea,    modificar  o buscar   nuevas  estrategias   si  fueran necesarias,  tomar  decisiones   que  ayuden  al  educando  dentro   de  su  ámbito  escolar   y familiar.

 

Los contenidos de esta asignatura abordan: Técnicas de evaluación psicopedagógica, instrumentos de diagnóstico  psicopedagógico  para la  identificación  de  situaciones conflictivas  socioemocionales, técnicas  de  tratamiento  individual y grupal,  y programas de  prevención

 


El proceso investigativo demanda una constante selección de información relevante y en ese constante proceso de recolección de datos, estos necesitan procesarse   analíticamente para   arribar a   las consecuencias    luego de   un esfuerzo lógico interpretativo.  Este   procesamiento   demanda   de una serie   de recursos   estadísticos desde   el punto de partida   diagnóstico de la realidad   en la búsqueda de la precisión de la problemática.  Hecho que implica la fijación y definición de las unidades   de análisis contenidas   en   la   población y en   la muestra.

El acceso   a la teoría   científica se lleva a cabo desde   un proceso   previo de análisis de los resultados encontrados ya sea desde el nivel descriptivo general o desde    un nivel causal   correlacional que permitan    consolidar    los resultados    de acuerdo a los niveles   de significancia    determinados.

Según el nivel de la investigación emprendida la profundización del análisis requiere    de la abstracción   de una serie   de inferencias que permitan captar las tendencias    actuales y prospectivas en el marco del comportamiento de las variables para   asumir su comprensión con la mayor aproximación teórica. Incluso pudiendo   diversificarse asumiendo matices superiores de complejidad que exigen análisis   factoriales.   Solo de esa   manera el dominio de   las habilidades de procesamiento de   datos   podrá   conducirnos a probar las hipótesis planteadas y a consolidar la teoría correspondiente.


Esta asignatura permite explicar la evolución bio - psico- social de los seres humanos desde la etapa pre-natal hasta la senectud, en términos de Ciclo Vital. Cubre aspectos sobre los conocimientos psicológicos contemporáneos que explican el desarrollo humano, abordándole estudio de funciones básicas como la motricidad, el lenguaje, la inteligencia, la afectividad y procesos como personalidad, desarrollo cognitivo, desarrollo moral, relaciones e interacciones sociales, etc. Además, busca analizar los problemas de conducta y las dificultades en los aprendizajes que se presentan en los educandos del seno de una institución educativa, para organizar y llevar a cabo la atención psicopedagógica conveniente para cada situación con responsabilidad y con criterio científico. El curso se desarrolla priorizando la metodología activa e investigación.

El curso de Aspectos epistémicos y profesionales de la psicopedagogía, proporciona al maestrante el fundamento teórico para llegar con ventaja a niveles de análisis y síntesis con criterios de reflexión y crítica sobre la problemática de la pedagogía; aspecto este que permitirá capacitarlo para realizar análisis epistémicos sobre la investigación científica en psicopedagogía.

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El curso  Liderazgo y Estrategias Educativas pretende orientar la reflexión sobre el rol, del o la docente en el contexto de la institución educativa. Asimismo, pretende desarrollar en el estudiante habilidades cognitivas, meta cognitivas y de organización que le permitan aprender a aprender en forma autónoma y así enfrentar las tareas académicas formativas con éxito. Por otro lado, fomenta actitudes positivas hacia el trabajo académico y apertura para el estudio colaborativo.


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