Este taller prepara para la redacción de los informe de los resultados obtenidos en la investigación científica, considerando no sólo a la tesis sino a otros documentos que dan cuenta de dichos resultados a la comunidad científica.
Entre los objetivos programáticos, se plantea: Redactar una tesis de grado; y redactar documentos que informen a la comunidad científica, los resultados obtenidos en la investigación.
Entre los contenidos a considerar, se encuentran:
• Redacción de la monografía.
• Cómo escribir una tesis de grado.
• La elaboración de un artículo científico.
• El artículo periodístico.
• La técnica oratoria.
- Profesor: Melissa Fernandez del Castillo
- Profesor: Juan Rafael Juarez Diaz
- Profesor: Melissa Fernandez del Castillo
- Profesor: Ricardo Alberto Gómez Paredes
La unidad relacionada a la administración psicopedagógica proporciona a los maestristas los conocimientos teóricos y metodológicos para el trabajo de orientación de los docentes en la institución educativa. Sus contenidos son: marco conceptual de la tutoría y la comunidad educativa, técnicas de acción tutorial y planificación de la actividad tutorial.
La unidad relacionada a la evaluación psicopedagógica proporciona el marco conceptual y metodológico sobre la obtención de información válida a través de los diversos tipos de registros del comportamiento, así como de la conducción de la entrevista educativa con el fin de recoger datos, informar y motivar al educando. Entre los contenidos se considera: la entrevista como técnica profesional; la motivación propia de la entrevista; instrumentos de registro del comportamiento: la guía de observación, la entrevista estructurada; desarrollo de la entrevista: reglas y consejos para el desarrollo de la entrevista, etc.
La unidad referida a la orientación vocacional proporciona al maestrista los instrumentos necesarios para que guie a los educandos a insertarse en el mundo laboral respondiendo a las demandas que la sociedad requiere. El contenido temático de esta unidad, es el siguiente: La orientación vocacional, madurez vocacional, asesoramiento vocacional, la acción tutorial, áreas de acción tutorial: académica y vocacional. Plan de orientación vocacional y ocupacional.
- Profesor: Katia Alejandra Davalos la Torre
- Profesor: Melissa Fernandez del Castillo
Este taller prepara para realizar et análisis estadístico de los datos obtenidos en la ejecución de las experiencias de investigación científica. En tal sentido, proporciona información básica para el análisis estadístico, de los diversos tipos de investigación científica, y el planteamiento de las conclusiones.
Entre los objetivos programáticos, se plantea: Analizar estadísticamente los datos obtenidos en los diseños descriptivos; analizar estadísticamente los datos obtenidos en los diseños pre-experimentales; analizar estadísticamente los datos obtenidos en los diseños cuasi-experimentales; y analizar estadísticamente tos datos obtenidos en los diseños experimentales propiamente dichos.
Entre los contenidos a considerar, se encuentran:
- Análisis estadísticos de los resultados de las investigaciones descriptivas. Análisis estadísticos de los resultados de las investigaciones pre- experimentales.
- Análisis estadísticos de los resultados de las investigaciones cuasi-experimentales.
- Análisis estadísticos de los resultados de las investigaciones experimentales propiamente dichas.
- Profesor: Melissa Fernandez del Castillo
- Profesor: Fernando Ruiz Saavedra
La asignatura es de naturaleza teórica práctica y tiene como propósito desarrollar habilidades en la elaboración de estrategias de diagnóstico, tratamiento y prevención de los principales conflictos socioemocionales en el ámbito educativo.
Por ello surge la necesidad de brindar conocimientos teóricos y prácticos que le van a permitir a los futuros maestros tutores y orientadores de la educación y/o psicopedagogos en mejorar su tarea, modificar o buscar nuevas estrategias si fueran necesarias, tomar decisiones que ayuden al educando dentro de su ámbito escolar y familiar.
Los contenidos de esta asignatura abordan: Técnicas de evaluación psicopedagógica, instrumentos de diagnóstico psicopedagógico para la identificación de situaciones conflictivas socioemocionales, técnicas de tratamiento individual y grupal, y programas de prevención
- Profesor: Melissa Fernandez del Castillo
- Profesor: Ricardo Alberto Gómez Paredes
El proceso investigativo demanda una constante selección de información relevante y en ese constante proceso de recolección de datos, estos necesitan procesarse analíticamente para arribar a las consecuencias luego de un esfuerzo lógico interpretativo. Este procesamiento demanda de una serie de recursos estadísticos desde el punto de partida diagnóstico de la realidad en la búsqueda de la precisión de la problemática. Hecho que implica la fijación y definición de las unidades de análisis contenidas en la población y en la muestra.
El acceso a la teoría científica se lleva a cabo desde un proceso previo de análisis de los resultados encontrados ya sea desde el nivel descriptivo general o desde un nivel causal correlacional que permitan consolidar los resultados de acuerdo a los niveles de significancia determinados.
Según el nivel de la investigación emprendida la profundización del análisis requiere de la abstracción de una serie de inferencias que permitan captar las tendencias actuales y prospectivas en el marco del comportamiento de las variables para asumir su comprensión con la mayor aproximación teórica. Incluso pudiendo diversificarse asumiendo matices superiores de complejidad que exigen análisis factoriales. Solo de esa manera el dominio de las habilidades de procesamiento de datos podrá conducirnos a probar las hipótesis planteadas y a consolidar la teoría correspondiente.
- Profesor: Fernando Ruiz Saavedra
Esta
asignatura permite explicar
la evolución bio - psico- social
de los seres humanos desde la
etapa pre-natal hasta la senectud,
en términos de Ciclo
Vital. Cubre aspectos
sobre
los conocimientos
psicológicos contemporáneos
que explican el desarrollo humano,
abordándole estudio de funciones
básicas
como
la motricidad, el lenguaje, la
inteligencia, la afectividad y procesos
como
personalidad,
desarrollo cognitivo,
desarrollo moral, relaciones
e interacciones sociales, etc.
Además, busca
analizar los problemas de conducta y las dificultades en los aprendizajes que
se presentan en los educandos del seno de una institución educativa, para
organizar y llevar a cabo la atención psicopedagógica conveniente para cada
situación con responsabilidad y con criterio científico. El curso se
desarrolla priorizando la metodología activa
e investigación.
- Profesor: Ricardo Alberto Gómez Paredes
El curso de Aspectos epistémicos y profesionales de la psicopedagogía,
proporciona al maestrante el fundamento teórico para llegar con ventaja a
niveles de análisis y síntesis con criterios de reflexión y crítica sobre la
problemática de la pedagogía; aspecto este que permitirá capacitarlo para
realizar análisis epistémicos sobre la investigación científica en psicopedagogía.
- Profesor: Percy García Sánchez
El curso Liderazgo y Estrategias Educativas pretende orientar la reflexión sobre el rol, del o la docente en el contexto de la institución educativa. Asimismo, pretende desarrollar en el estudiante habilidades cognitivas, meta cognitivas y de organización que le permitan aprender a aprender en forma autónoma y así enfrentar las tareas académicas formativas con éxito. Por otro lado, fomenta actitudes positivas hacia el trabajo académico y apertura para el estudio colaborativo.
- Profesor: Daphne Viena oliveira