La presente asignatura, tiene el propósito de desarrollar en el maestrante, los conocimientos teórico - práctico, así como las capacidades intelectuales y las habilidades necesarias para elaborar el Proyecto de Investigación fundamentados en la necesidad de asumir el papel de Investigador a fin de contribuir con la Ciencia


Esta asignatura tiene como propósito que el maestrista analice y comprenda el desarrollo histórico del proceso educativo y como este ha sido influenciado por el pensamiento filosófico existente en una época determinada.  Esto le permitirá adoptar una actitud critica y tolerante ante las diversas concepciones filosóficas de la teoría educativa existente y podrá plasmar una concepción de la educación acorde con el desarrollo del país y de su entorno local.

La asignatura es de naturaleza teórico- práctica, cuyo propósito es implementar la competencia específica en el estudiante respecto al funcionamiento del cerebro, las teorías sobre neurociencias y sus repercusiones en el ámbito pedagógico.  Desarrolla los siguientes contenidos: Neurociencias y funcionamiento del cerebro, modelos de estilos de aprendizaje, las inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje.