Este taller prepara para la redacción del informe, de los resultados obtenidos en la investigación científica, considerando no sólo a la tesis sino a otros documentos que dan cuenta de dichos resultados a la comunidad científica.
Entre los objetivos programáticos, se plantea: Redactar una tesis de grado; y redactar documentos que informen a la comunidad científica, los resultados obtenidos en la investigación.
Entre los contenidos a considerar, se encuentran:
Redacción de la monografía.
Cómo escribir una tesis de grado.
La elaboración de un artículo científico.
El artículo periodístico.
La técnica oratoria.- Profesor: Fernando Ruiz Saavedra
La presente asignatura de Evaluación Psicopedagógica e Intervención Vocacional, proporciona a los maestristas los conocimientos teóricos y metodológicos para el trabajo de orientación a los docentes en la institución educativa a partir de los contenidos relacionados a un abordaje científico disciplinar de la Psicopedagogía, el aprendizaje y sus problemas hasta la propuesta de determinados instrumentos para la acción tutorial la misma que permitirá conocer la realidad de los estudiantes en general y en sus especificidades relacionadas a las dificultades de aprendizaje y el análisis del contexto para la identificación de necesidades.
- Profesor: Katia Alejandra Davalos la Torre
La presente asignatura
corresponde a la experiencia curricular de la Escuela de Postgrado en el
Programa de Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía
y tiene el propósito de potenciar en el maestrante, habilidades estratégicas
para la intervención en las dificultades de aprendizaje que se presenta el
estudiante en su escolaridad. Para tal fin, se abordarán contenidos referidos a
procesos psicológicos implicados en la lectura, la escritura, el cálculo y
solución de problemas matemáticos, las causas sobre las dificultades
específicas que permitan también diagnosticar y prescribir alternativas de
solución a las dificultades en las habilidades mencionadas que poseen los niños
y niñas en su desempeño.
- Profesor: Ricardo Alberto Gómez Paredes
Este seminario prepara para realizar el análisis estadístico de los datos obtenidos en la ejecución de las experiencias de investigación científica. En tal sentido, proporciona información básica para el análisis estadístico, de los diversos tipos de investigación científica, y el planteamiento de las conclusiones.
- Profesor: Hipólito Percy Barbarán Mozo
El proceso investigativo demanda una constante selección de
información relevante y en ese constante proceso de recolección de datos, estos
necesitan procesarse analíticamente
para arribar a las consecuencias luego de
un esfuerzo lógico interpretativo.
Este procesamiento demanda
de una serie de recursos estadísticos desde el punto de partida diagnóstico de la realidad en la búsqueda de la precisión de la
problemática. Hecho que implica la
fijación y definición de las unidades de
análisis contenidas en la
población y en la muestra.
El acceso a la teoría científica se lleva a cabo desde un proceso previo de análisis de los resultados encontrados ya sea desde el nivel descriptivo general o desde un nivel causal correlacional que permitan consolidar los resultados de acuerdo a los niveles de significancia determinados.
Según el nivel de la investigación emprendida la profundización del análisis requiere de la abstracción de una serie de inferencias que permitan captar las tendencias actuales y prospectivas en el marco del comportamiento de las variables para asumir su comprensión con la mayor aproximación teórica. Incluso pudiendo diversificarse asumiendo matices superiores de complejidad que exigen análisis factoriales. Solo de esa manera el dominio de las habilidades de procesamiento de datos podrá conducirnos a probar las hipótesis planteadas y a consolidar la teoría correspondiente.- Profesor: Fernando Ruiz Saavedra