Este taller prepara para la redacción del informe, de los resultados obtenidos en la investigación científica, considerando no sólo a la tesis sino a otros documentos que dan cuenta de dichos resultados a la comunidad científica.

Entre los objetivos programáticos, se plantea:  Redactar una tesis de grado; y redactar    documentos que informen a la comunidad científica, los resultados obtenidos en la investigación.

Entre los contenidos a considerar, se encuentran:

Redacción de la monografía.

Cómo escribir una tesis de grado.

La elaboración de un artículo científico.

El artículo periodístico.

La técnica oratoria.

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La presente asignatura de Evaluación Psicopedagógica e Intervención Vocacional, proporciona a los maestristas los conocimientos teóricos y metodológicos para el trabajo de orientación a los docentes en la institución educativa a partir de los contenidos relacionados a un abordaje científico disciplinar de la Psicopedagogía, el aprendizaje y sus problemas hasta la propuesta de determinados instrumentos para la acción tutorial la misma que permitirá conocer la realidad de los estudiantes en general y en sus especificidades relacionadas a las dificultades de aprendizaje y el análisis del contexto para la identificación de necesidades.

La presente asignatura corresponde a la experiencia curricular de la Escuela de Postgrado en el Programa de Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía y tiene el propósito de potenciar en el maestrante, habilidades estratégicas para la intervención en las dificultades de aprendizaje que se presenta el estudiante en su escolaridad. Para tal fin, se abordarán contenidos referidos a procesos psicológicos implicados en la lectura, la escritura, el cálculo y solución de problemas matemáticos, las causas sobre las dificultades específicas que permitan también diagnosticar y prescribir alternativas de solución a las dificultades en las habilidades mencionadas que poseen los niños y niñas en su desempeño.

Este  seminario  prepara  para   realizar  el   análisis   estadístico  de  los  datos obtenidos  en la ejecución de  las experiencias de  investigación  científica.   En tal sentido,   proporciona información básica para el análisis  estadístico,   de los  diversos   tipos   de   investigación   científica, y  el  planteamiento  de  las conclusiones.


El proceso investigativo demanda una constante selección de información relevante y en ese constante proceso de recolección de datos, estos necesitan procesarse   analíticamente para   arribar a   las consecuencias    luego de   un esfuerzo lógico interpretativo.  Este   procesamiento   demanda   de una serie   de recursos   estadísticos desde   el punto de partida   diagnóstico de la realidad   en la búsqueda de la precisión de la problemática.  Hecho que implica la fijación y definición de las unidades   de análisis contenidas   en   la   población y en   la muestra.

El acceso   a la teoría   científica se lleva a cabo desde   un proceso   previo de análisis de los resultados encontrados ya sea desde el nivel descriptivo general o desde    un nivel causal   correlacional que permitan    consolidar    los resultados    de acuerdo a los niveles   de significancia    determinados.

Según el nivel de la investigación emprendida la profundización del análisis requiere    de la abstracción   de una serie   de inferencias que permitan captar las tendencias    actuales y prospectivas en el marco del comportamiento de las variables para   asumir su comprensión con la mayor aproximación teórica. Incluso pudiendo   diversificarse asumiendo matices superiores de complejidad que exigen análisis   factoriales.   Solo de esa   manera el dominio de   las habilidades de procesamiento de   datos   podrá   conducirnos a probar las hipótesis planteadas y a consolidar la teoría correspondiente.

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