Este curso proporciona lineamientos y definiciones que permiten determinar la relación de la estadística con la investigación científica; el análisis de datos en la investigación cuantitativa, utiliza técnicas y métodos estadísticos que permiten la recolección, procesamiento, organización y análisis de datos según los niveles de investigación. En este sentido, el curso tiene por finalidad proporcionarle al maestrando, las diversas técnicas y métodos que permiten la organización y el análisis de los datos estadísticos recogidos en el proceso de la Investigación Científica, sus objetivos son los siguientes:

•    Determinar la relación entre la estadística y la investigación científica.

•    Conocer y utilizar las técnicas y métodos estadísticos en el proceso de la investigación científica cuantitativa.

•    Interpretar correctamente los resultados obtenidos a partir del análisis estadístico realizado mediante programas computarizados.

•     Diseñar un proyecto para el tratamiento estadístico de datos para un problema concluyendo en la toma de decisiones y conclusiones confiables, valorando la contribución de la estadística a la metodología de investigación científica.

 


     

La presente asignatura ofrece los fundamentos teóricos de la realidad educativa y pedagógica nacional y  regional y se orienta al desarrollo del análisis crítico de los estudiantes de una realidad tan compleja como es la educación. En esta perspectiva se empieza con el estudio de la realidad educativa peruana, los  cambios sociales y cambios educativos en Latinoamérica y los retos a la educación de nuestro país en el presente siglo.

 

Por otro lado, se analiza la crisis de la escuela a partir de la  reflexión en torno al problema de su especificidad.. Asimismo, se hace un estudio de la  evaluación del Proyecto educativo nacional al 2021 así como del Proyecto Educativo Regional de  San Martín (2005-2021) así como del PEN al 2031, para concluir con el diagnóstico de los organismos intermedios del sistema educativo peruano, a partir de un estudio de casos.