La presente asignatura ofrece los fundamentos teóricos de la realidad educativa y pedagógica nacional y regional y se orienta al desarrollo del análisis crítico de los estudiantes de una realidad tan compleja como es la educación. En esta perspectiva se empieza con el estudio de la realidad educativa peruana, los cambios sociales y cambios educativos en Latinoamérica y los retos a la educación de nuestro país en el presente siglo.
Por otro lado, se analiza la crisis de la escuela a partir de la reflexión en torno al problema de su especificidad. Asimismo, se hace un estudio de la evaluación del Proyecto educativo nacional al 2021 así como del Proyecto Educativo Regional de San Martín (2005-2021) así como del PEN al 2036, para concluir con el diagnóstico de los organismos intermedios del sistema educativo peruano, a partir de un estudio de casos.
- Profesor: Herbert Hugo Arévalo Bartra
La presente asignatura
versa sobre el estudio del conjunto de actividades y funciones que las
Instituciones Educativas desarrollan para satisfacer las necesidades de sus
clientes internos y externos para lo cual se requiere acciones de
investigación, planificación, promoción y asesoría en la oferta del servicio
educativo. Está orientado a estimular la gestión de Calidad Educativa en las
Instituciones Educativas mediante procesos sistemáticos que permiten a la
Institución Educativa responder las reales necesidades de sus usuarios; dado
que las unidades educativas necesitan insertarse en un mercado educativo cada
vez más exigente y competitivo; donde la calidad del producto es cuestionado
constantemente por los bajos índices que muestra en lo que tendrán que cambiar
paradigmas y desarrollar nuevas líneas en el proceso educativo no solo en lo
pedagógico; sino también en la Gestión de Calidad
- Profesor: Zarita Isabel Mijahuanga Chumbe
El contenido del curso de Aspectos Epistémicos y Profesionales de la Psicopedagogía,
proporciona al maestrante el fundamento teórico para llegar con ventaja a
niveles de análisis y síntesis con criterios de reflexión y crítica sobre la
problemática de la pedagogía; aspecto este que permitirá capacitarlo para
realizar análisis epistémicos sobre la investigación científica en psicopedagogía.
- Profesor: Percy García Sánchez
La asignatura permite conocer y aplicar los fundamentos conceptuales, técnicos y metodológicos de que se sirve la ciencia administrativa para llevar a la práctica las estrategias de las organizaciones; así mismo permite la interpretación y el uso de las herramientas correspondientes para optimizar los procesos en las organizaciones empresariales o instituciones educativas.
- Profesor: Segundo Fernando Vásquez Edquen