La presente asignatura ofrece los fundamentos teóricos de la realidad educativa y pedagógica nacional y regional y se orienta al desarrollo del análisis crítico de los estudiantes de una realidad tan compleja como es la educación. En esta perspectiva se empieza con el estudio de la realidad educativa peruana, los cambios sociales y cambios educativos en Latinoamérica y los retos a la educación de nuestro país en el presente siglo.

 

Por otro lado, se analiza la crisis de la escuela a partir de la reflexión en torno al problema de su especificidad. Asimismo, se hace un estudio de la evaluación del Proyecto educativo nacional al 2021 así como del Proyecto Educativo Regional de San Martín (2005-2021) así como del PEN al 2036, para concluir con el diagnóstico de los organismos intermedios del sistema educativo peruano, a partir de un estudio de casos.

 


La presente asignatura versa sobre el estudio del conjunto de actividades y funciones que las Instituciones Educativas desarrollan para satisfacer las necesidades de sus clientes internos y externos para lo cual se requiere acciones de investigación, planificación, promoción y asesoría en la oferta del servicio educativo. Está orientado a estimular la gestión de Calidad Educativa en las Instituciones Educativas mediante procesos sistemáticos que permiten a la Institución Educativa responder las reales necesidades de sus usuarios; dado que las unidades educativas necesitan insertarse en un mercado educativo cada vez más exigente y competitivo; donde la calidad del producto es cuestionado constantemente por los bajos índices que muestra en lo que tendrán que cambiar paradigmas y desarrollar nuevas líneas en el proceso educativo no solo en lo pedagógico; sino también en la Gestión de Calidad

El contenido del curso de Aspectos Epistémicos y Profesionales de la Psicopedagogía, proporciona al maestrante el fundamento teórico para llegar con ventaja a niveles de análisis y síntesis con criterios de reflexión y crítica sobre la problemática de la pedagogía; aspecto este que permitirá capacitarlo para realizar análisis epistémicos sobre la investigación científica en psicopedagogía.

La asignatura permite conocer y aplicar los fundamentos conceptuales, técnicos y  metodológicos de que se sirve la ciencia administrativa para llevar a la práctica las estrategias de las organizaciones; así mismo permite la interpretación y el uso de las herramientas correspondientes para optimizar los procesos en las organizaciones empresariales o instituciones educativas.