El proceso investigativo demanda una constante selección de información relevante y en ese constante proceso de recolección de datos, estos necesitan procesarse analíticamente para arribar a las consecuencias luego de un esfuerzo lógico interpretativo.  Este  procesamiento  demanda  de una serie de recursos estadísticos desde  el punto de partida  diagnóstico de la realidad  en la búsqueda  de la precisión de la problemática. Hecho que implica la fijación y definición de las unidades de análisis contenidas en la población y en la muestra.

El acceso a la teoría científica se lleva a cabo desde un proceso previo de análisis de los resultados encontrados ya sea desde el nivel descriptivo general o desde un nivel causal correlacional que permitan consolidar los resultados de acuerdo a los niveles de significancia determinados.

Según el nivel de la investigación emprendida la profundización del análisis requiere de la abstracción de una serie de inferencias que permitan captar las tendencias  actuales y prospectivas en el marco del comportamiento de las variables para asumir su comprensión con la mayor aproximación teórica. Incluso pudiendo diversificarse asumiendo matices superiores de complejidad que exigen análisis factoriales. Solo de esa manera el dominio de las habilidades de procesamiento de datos podrá conducirnos a probar las hipótesis planteadas y a consolidar la teoría correspondiente.


Este taller prepara para realizar el análisis estadístico de los datos obtenidos en la ejecución de las experiencias de investigación científica. En tal sentido, proporciona información básica para el análisis estadístico, de los diversos   tipos   de   investigación   científica, y el planteamiento de las conclusiones.

Entre los objetivos programáticos, se plantea:  Analizar estadísticamente los datos   obtenidos   en los diseños descriptivos; analizar estadísticamente los datos obtenidos en los diseños pre-experimentales; analizar estadísticamente los datos obtenidos en los diseños cuasi-experimentales; y analizar estadísticamente los datos obtenidos en los diseños experimentales propiamente dichos.

Entre los contenidos a considerar, se encuentran:

Análisis estadísticos de los resultados de las investigaciones descriptivas.

Análisis estadísticos de los resultados de las investigaciones pre- experimentales.

Análisis estadísticos de los resultados de las investigaciones cuasi- experimentales.

Análisis estadísticos de los resultados de las investigaciones experimentales propiamente dichas.


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La experiencia  curricular es de naturaleza teórico-práctica, su finalidad es brindar las orientaciones metodológicas y las herramientas necesarias para que le permitan gestionar  en forma eficiente los niveles de educación y pedagogía en una institución educativa. Así mismo se orienta al análisis de   las diversas teorías sobre calidad educativa, los factores  que la determinan, el debate inconcluso  acerca de los mismos;  que le permitan comprender  el contexto en el que nacen las tendencias mundiales de la evaluación de la calidad educativa y promover  una cultura de calidad y  el mejoramiento continuo por medio del aprendizaje organizacional en las instituciones educativas.

 


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