La asignatura, es de carácter teórico-práctico analizando el proceso, las técnicas y métodos tomando como referencia el entendimiento de criterios propios de los diversos enfoques empresariales existentes a la educación, con la finalidad de desarrollar acciones educativas con tendencia a hacer efectiva una educación de calidad en las II. EE  en el sector público y privado, desde la perspectiva que requieren insertarse en el mercado, caracterizado por la  exigencia, competitividad y la calidad del servicio educativo que brinden, que es determinante para desarrollarse y mantener sostenibilidad. 


Se  ocupa  de  la  realización  de  una  investigación  educativa   exploratoria;  la técnica  de  observación  en el aula de clases; el cuestionario; la entrevista; la evaluación   psicológica;  la  validez  y la confiabilidad;  el  programa educativo;   el  taller  educativo;   la  escuela  de padres y,  la  dinámica  de grupos  en educación.

Entre los objetivos programáticos, se plantea:  Elaborar  los  principales instrumentos de  evaluación  para   la  Investigación Educativa;  confeccionar las  principales  experiencias  pedagógicas para la Investigación Educativa; y realizar evaluaciones y experiencias pedagógicas  con  propósitos  de investigación

Entre los contenidos a considerar, se encuentran:

•    El esquema de proyecto de investigación de la presente maestría.

•    Realización de una investigación educativa exploratoria.

•    La observación.

•    La encuesta y el cuestionario.

•    La entrevista.

•    Los tests.

•    La estadística en la construcción de pruebas.


La asignatura pretende orientar la reflexión sobre el rol del docente en el contexto de la institución educativa. Asimismo, se propone dar a conocer algunas estrategias educativas (modelos de estilos de aprendizaje y estrategias de enseñanza), técnicas grupales partiendo del análisis y selección de las mismas para utilizarlas adecuadamente en la tarea docente como promotor de grupos.


La asignatura pretende orientar la reflexión sobre el rol del docente en el contexto de la institución educativa. Asimismo, se propone dar a conocer algunas estrategias educativas (modelos de estilos de aprendizaje y estrategias de enseñanza), técnicas grupales partiendo del análisis y selección de las mismas para utilizarlas adecuadamente en la tarea docente como promotor de grupos.


Azul y Rojo Promoción de Verano Publicación de Facebook (1).pngAzul y Rojo Promoción de Verano Publicación de Facebook (1).png