- Professor: Katia Alejandra Davalos la Torre
- Professor: Carmela Elisa Salvador Rosado
- Professor: Hipólito Percy Barbarán Mozo
Esta asignatura tiene como propósito que el maestrista analice y comprenda el desarrollo histórico del proceso educativo y cómo éste ha sido influenciado por el pensamiento filosófico existente en una época determinada. Esto le permitirá adoptar una actitud crítica y tolerante ante las diversas concepciones filosóficas de la teoría educativa existente y podrá plasmar una concepción de la educación acorde con el desarrollo del país y de su entorno local, proponiendo una educación que tenga en cuenta la biodiversidad, la multiculturalidad y la práctica de valores que permitan un desarrollo sustentable, los contenidos temáticos básicos son: sociedad y cultura; la educación a través del tiempo y de los cambios sociales, las diferentes corrientes filosóficas de la educación; la educación en el Perú con énfasis en la educación local.
En la primera unidad se Aborda aspectos básicos de la filosofía de la educación, como: la filosofía de la educación y su problemática, ontología de la educación, mesología de la educación, teleología de la educación, antropología de la educación, y ética de la educación.
En la segunda unidad se Trata sobre la filosofía de la pedagogía y aborda contenidos, como: El carácter de una teoría de la educación, el problema de la estructura de la pedagogía, planteamientos filosóficos acerca del carácter del sistema educativo del Perú contemporáneo: 1895 - 2000, y tendencias educativas extranjeras por las que responde la educación latinoamericana y el Perú.
- Professor: Efrain De La Cruz Bardales Zapata
- Professor: Melissa Fernandez del Castillo
Este curso pretende que el alumno de maestría maneje información acerca de los cambios que se producen en la organización de la conducta del ser humano, desde su período embrionario, fetal, niñez, adolescencia y vida adulta; así como de las alteraciones conductuales que influyen sobre dicha evolución, con el fin de evitar desajustes en el desarrollo personal y mental de la persona. Se incluye, además, aspectos del desarrollo y maduración de los procesos psicomotores, cognitivos, emocionales, afectivos, psicosociales y de la personalidad, todo ello se desarrollará en la Primera Unidad.
En la Segunda Unidad el propósito es desarrollar habilidades en la elaboración de estrategias de intervención de los Trastornos del educando. Por ello surge la necesidad de brindar conocimientos teóricos y prácticos que le van a permitir a los futuros maestros tutores, orientadores y/o psicopedagogos mejorar su tarea, modificar o buscar nuevas estrategias si fueran necesarias, tomar decisiones que ayuden al educando dentro de su ámbito escolar y familiar, así como prevenir algunos problemas propios de su edad, incrementando su rol protagónico en la historia del niño u joven educando.
Entre los contenidos se consideran: Problemas del desarrollo, La observación y principales problemas del Desarrollo Cognitivo, Sensorio-motor, Emocional-afectivo y Social-comportamiento y problemas sociales en la adolescencia
- Professor: Melissa Fernandez del Castillo
- Professor: Carmen Elena Sanchez Del Aguila