Esta asignatura tiene  como propósito  que el maestrista  analice  y comprenda  el desarrollo   histórico  del  proceso  educativo  y cómo éste ha  sido influenciado  por el   pensamiento filosófico   existente en una  época  determinada.  Esto   le permitirá    adoptar  una actitud  crítica   y   tolerante  ante   las diversas concepciones  filosóficas   de  la  teoría   educativa   existente  y  podrá  plasmar  una concepción  de  la  educación  acorde  con  el  desarrollo   del  país  y  de  su  entorno local,   proponiendo  una   educación que  tenga   en  cuenta    la  biodiversidad,    la multiculturalidad   y  la  práctica  de valores  que    permitan  un  desarrollo sustentable,  los  contenidos   temáticos   básicos  son:   sociedad   y  cultura;  la educación  a  través  del  tiempo y de los  cambios  sociales,  las  diferentes corrientes  filosóficas   de  la  educación;   la educación  en  el  Perú  con énfasis   en la educación  local.

 

En  la   primera  unidad  se Aborda  aspectos  básicos  de  la filosofía  de  la educación,  como: la filosofía  de  la educación y su problemática, ontología de  la educación,   mesología de  la  educación,   teleología  de  la  educación, antropología de  la educación,  y ética  de  la educación.

 

En la  segunda   unidad  se  Trata   sobre   la  filosofía   de  la  pedagogía  y  aborda contenidos,     como:   El  carácter    de una teoría  de  la educación,  el problema  de  la estructura  de  la pedagogía,   planteamientos   filosóficos   acerca   del  carácter   del sistema educativo    del   Perú   contemporáneo:   1895 -  2000,   y   tendencias educativas extranjeras   por  las  que responde  la educación  latinoamericana  y el Perú.


Este   curso   pretende  que  el  alumno  de  maestría  maneje   información  acerca   de   los cambios  que se  producen  en  la organización  de  la conducta  del  ser  humano,  desde   su período   embrionario,  fetal,   niñez,  adolescencia   y  vida   adulta;  así  como  de   las alteraciones  conductuales   que  influyen  sobre  dicha  evolución,  con  el  fin  de   evitar desajustes  en  el desarrollo  personal   y  mental  de  la  persona.   Se  incluye,  además, aspectos del desarrollo  y  maduración de los  procesos psicomotores,     cognitivos, emocionales,  afectivos,  psicosociales  y de  la personalidad,  todo  ello se  desarrollará  en la Primera  Unidad.

 

En la  Segunda  Unidad  el  propósito   es  desarrollar  habilidades  en  la elaboración  de  estrategias de intervención  de los  Trastornos del educando.  Por  ello surge la  necesidad   de  brindar   conocimientos  teóricos   y  prácticos  que  le  van  a  permitir   a  los   futuros   maestros   tutores,   orientadores   y/o  psicopedagogos  mejorar  su  tarea,                modificar   o  buscar   nuevas   estrategias   si  fueran   necesarias,   tomar   decisiones   que ayuden  al educando  dentro   de  su  ámbito  escolar  y familiar,  así  como prevenir  algunos problemas  propios de  su edad,  incrementando su rol protagónico  en la historia   del  niño u joven educando.

Entre   los   contenidos   se   consideran:    Problemas   del   desarrollo,    La  observación    y principales  problemas  del  Desarrollo  Cognitivo,  Sensorio-motor,  Emocional-afectivo    y Social-comportamiento  y  problemas  sociales  en la adolescencia