Asignatura que analiza y estudia el conjunto de actividades dirigidos a obtener, desarrollar, evaluar, conservar y coordinar los recursos humanos que dispone una organización educativa, para realizar sus objetivos; este estudio permitirá administrar eficientemente este recurso considerado como de vital importancia, y determinante para alcanzar los propósitos y fines organizacionales, por su carácter ciertamente delicado y predominante de lo que dependerán el éxito de los diferentes procesos y acciones a desarrollar, permitiendo la satisfacción de las necesidades individuales y organizacionales.
- Professor: Juan Cavero Egusquiza Pezo
- Professor: Carmela Elisa Salvador Rosado
La presente asignatura de Gestión educativa de calidad, ofrece al estudiante del programa de maestría, un conjunto de conocimientos acerca de las orientaciones metodológicas y las herramientas necesarias para que le permitan gestionar en forma eficiente los niveles de educación y pedagogía en una institución educativa. Así mismo se orienta al análisis de las diversas teorías sobre calidad educativa, los factores que la determinan, el debate inconcluso acerca de los mismos; que le permitan comprender el contexto en el que nacen las tendencias mundiales de la evaluación de la calidad educativa y promover una cultura de calidad y el mejoramiento continuo por medio del aprendizaje organizacional en las instituciones educativas.
- Professor: Zarita Isabel Mijahuanga Chumbe
Las maestrías en Ciencias de la educación con mención en Gestión Educativa, y la Maestría en Tutoría y Orientación Educativa de la Unidad de Posgrado de la UNSM está orientado a la perfección de la comunidad de investigadores para: Reforzar la formación humanística, el desarrollo científico y la comunicación educativa de los docentes de las instituciones educativa de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria) y superior (Institutos y Universidades) Perfeccionar las habilidades, conocimientos y técnicas para la investigación educacional en los docentes de educación básica regular y superior, que les posibilite atender las necesidades educativas de la Región. Promover la formulación y aplicación de estrategias, técnicas y medios didácticos para el diseño y desarrollo de un currículo diversificado según requerimiento de la Educación Básica y Superior. Proporcionar los fundamentos para el análisis, aplicación y evaluación de modelos psicopedagógicos aplicados en el Sistema Educativo Nacional.
- Professor: Ronald Navarro Macedo
- Professor: Carlos Trigoso García
Es una asignatura de naturaleza teórica-práctica, orientada al análisis y comprensión sistemática de la Planificación Estratégica aplicada a la educación en general, conformada de planes, programas, proyectos y actividades educativas a desarrollar en las dimensiones nacional, regional, local e institucional; este análisis permitirá que el estudiante internalice dichos conocimientos tan necesarios e indispensables para el desempeño pedagógico profesional, convirtiéndose en un instrumento guía de gestión en la aplicación de todos los planes a ejecutarse en bien de la educación en general.
- Professor: Juan Cavero Egusquiza Pezo
- Professor: Melissa Fernandez del Castillo
La Maestría en Ciencias de la Educación de la Escuela de Posgrado de la universidad nacional de san Martín, comprometida con la formación profesional de los educadores, promueve que todo profesional responsable de su labor educativa adquiera conocimientos epistémicos y profesionales de la pedagogía, con una visión integradora, que les permita desarrollar habilidades y destrezas con la finalidad de crecer y desarrollarse personalmente y así mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En la programación académica se consideran tres unidades y entre los contenidos se aborda: el conocimiento filosófico, el conocimiento general (gnoseología), el conocimiento particular (epistemología), la pedagogía, reflexiones epistemológicas acerca de la pedagogía, y la pedagogía contemporánea, entre otros temas de interés relacionados a la presente asignatura.
- Professor: Efrain De La Cruz Bardales Zapata
- Professor: Melissa Fernandez del Castillo