Asignatura que analiza y estudia el conjunto de actividades dirigidos a obtener, desarrollar, evaluar, conservar y coordinar los recursos humanos que dispone una organización educativa, para realizar sus objetivos; este estudio permitirá administrar eficientemente este recurso considerado como de vital importancia, y determinante para alcanzar los propósitos y fines organizacionales, por su carácter ciertamente delicado y predominante de lo que dependerán el éxito de los diferentes procesos y acciones a desarrollar, permitiendo la satisfacción de las necesidades individuales y organizacionales.


La presente asignatura de Gestión educativa de calidad, ofrece al estudiante del programa de maestría, un conjunto de conocimientos acerca de las orientaciones metodológicas y las herramientas necesarias para que le permitan gestionar en forma eficiente los niveles de educación y pedagogía en una institución educativa. Así mismo se orienta al análisis de   las diversas teorías sobre calidad educativa, los factores que la determinan, el debate inconcluso acerca de los mismos; que le permitan comprender el contexto en el que nacen las tendencias mundiales de la evaluación de la calidad educativa y promover una cultura de calidad y el mejoramiento continuo por medio del aprendizaje organizacional en las instituciones educativas.


Las maestrías en Ciencias de la  educación con mención en Gestión Educativa, y la Maestría en Tutoría y Orientación Educativa de la Unidad de Posgrado de la UNSM está orientado a la perfección de la comunidad de investigadores para: Reforzar la formación humanística, el desarrollo científico  y  la comunicación  educativa  de  los  docentes  de  las  instituciones  educativa  de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria) y superior (Institutos y Universidades) Perfeccionar las habilidades, conocimientos y técnicas para la investigación educacional en los docentes de educación básica regular y superior, que les posibilite atender las necesidades educativas de la Región. Promover la formulación y aplicación de estrategias,  técnicas  y  medios didácticos  para  el  diseño  y  desarrollo  de  un  currículo diversificado según requerimiento de la Educación Básica y Superior. Proporcionar los fundamentos para el análisis, aplicación y evaluación de modelos psicopedagógicos aplicados en el Sistema Educativo Nacional.


Es  una   asignatura  de  naturaleza teórica-práctica,  orientada al análisis y   comprensión    sistemática de la Planificación Estratégica aplicada a la educación en general,     conformada  de planes, programas, proyectos y actividades  educativas  a  desarrollar  en las dimensiones  nacional, regional, local  e  institucional;   este  análisis  permitirá   que  el  estudiante internalice dichos conocimientos   tan  necesarios   e  indispensables   para   el desempeño pedagógico profesional,  convirtiéndose  en  un  instrumento  guía de  gestión    en  la  aplicación de  todos los  planes a ejecutarse  en  bien  de la educación  en  general.

 


La  Maestría   en    Ciencias  de  la  Educación  de  la  Escuela   de  Posgrado  de  la universidad  nacional de  san  Martín,   comprometida  con la formación  profesional de   los  educadores,   promueve  que  todo   profesional   responsable  de   su  labor educativa adquiera  conocimientos  epistémicos  y  profesionales de  la pedagogía, con una visión integradora,  que les  permita  desarrollar  habilidades y destrezas con  la  finalidad   de  crecer    y  desarrollarse  personalmente    y  así  mejorar    los procesos  de enseñanza y aprendizaje.

 En la programación  académica  se consideran  tres  unidades y entre  los contenidos   se   aborda: el conocimiento filosófico, el conocimiento general (gnoseología), el    conocimiento particular  (epistemología),   la   pedagogía, reflexiones  epistemológicas     acerca  de  la  pedagogía,  y  la  pedagogía contemporánea,   entre  otros  temas de   interés  relacionados a  la  presente asignatura.